Fue un restaurante de España, situado al noreste de Cataluña, en la Cala Montjoi, en rosas (Gerona), el cual estubo abierto entre 1962 y julio del 2011 y fue conocido internacionalmente por la labor gastronómica desarrollada en él por Ferrán Adriá.
Distinguido con tres estrellas por la Guía Michelin y considerado tambien como el mejor restaurante del mundo por varios años (2002, 2006, 2007, 2008, 2009) en la revista Restaurant Magazine.
Fue creado en 1962 por Hans Schilling y Marketta Schilling (Matrimonio alemán) como un bar. El negocio fue adoptando el nombre de El Bulli por los perros bulldog de la pareja, conocidos popularmente como "bully" en francés. A finales de la década de los 60, a medida que la cocina iba cogiendo entidad, se convirtió en restaurante.
A lo largo de los años pasaron gran cantidad de cocineros; con Jean-Louis Neichel, el Bulli consiguió la primera estrella michelin. En 1981, Juli Soler se incorpora como director y con J. Paul Vinay como chef, consiguen la segunda estrella michelín. En 1984 entró Ferrán Adriá, siendo el chef al año siguiente. En 1990 Ferrán Adriá y Juli Soler se asocian y empiezan el camino que los llevaría a la tercera estrella michelin en 1997.
El Bulli se distingue por su innovación y calidad en el tratamiento de los alimentos. Su estilo puede ser resumido en los siguientes puntos:
- La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación y cultura.
- Todos los productos tienen el mismo valor gastronómico, independientemente de su precio.
- Los estímulos de los sentidos no sólo son gustativos: se puede jugar igualmente con el tacto (contrastes de temperaturas y texturas), el olfato, la vista (colores, formas, engaño visual, etc.), con lo que los sentidos se convierten en uno de los principales puntos de referencia a la hora de crear.
- La búsqueda técnico-conceptual es el vértice de la pirámide creativa.
- Lo autóctono como estilo es un sentimiento de vinculación con el propio contexto geográfico y cultural, así como con su tradición culinaria. La comunión con la naturaleza complementa y enriquece esta relación con el entorno.
- Existen dos grandes caminos para alcanzar la armonía de productos y sabores: a través de la memoria (conexión con lo autóctono, adaptación, deconstrucción, recetas modernas anteriores), o a través de nuevas combinaciones.
- La concepción de las recetas está pensada para que la armonía funcione en raciones pequeñas.
El Bulli es el templo gastronómico de Ferrán Adriá. Su enorme éxito internacional,
unido al hecho de que sólo permanece abierto la mitad del año y sólo
ofrece un turno de comidas diario, conlleva que actualmente sea difícil
reservar una mesa. Cada año, sólo un total de unas 8.000 personas consigue comer en el establecimiento.
En la cumbre gastronómica Madrid Fusión de 2010, Ferran Adrià anunció públicamente que su restaurante, El Bulli, permanecería cerrado al público durante dos años, 2012 y 2013,
aunque seguiría abierto como taller de investigación. Durante este
periodo, Adrià trabajaría con su equipo en dos centros creativos: "elBullitaller" de la calle Portaferrissa en Barcelona y el propio Bulli, en Cala Montjoi. El 12 de febrero, una entrevista con Ferran Adrià en The New York Times
se tituló con el anuncio de que el cierre del restaurante sería
definitivo en 2011, apuntando a unas pérdidas anuales de medio millón de
euros como motivo inmediato y señalando su intención de crear un centro
de estudios de alta cocina avanzada; en una pronta rectificación por parte del cocinero, la única novedad
anunciable fue la de la creación de ese centro de estudios, quedando descartado el cierre del local. En julio de 2010, confirmó que la fecha de reapertura del local sería
2014 y que, aunque se servirían comidas de forma ocasional, no sería un
restaurante.
En enero del 2011 Ferrán Adriá presentó ante los medios la fundación "elBulli Foundation" dando a 2014 como el año de comienzo de sus actividades.
El 31 de julio de 2011 el restaurante elBulli cierra definitivamente una
etapa de su exitosa trayectoria anunciando a través de su página web el
tan esperado momento: "elBulli restaurante ha cerrado sus puertas y
ha pasado a convertirse en elBullifoundation. En elBulli foundation no se
admiten reservas, ni ahora ni después de su apertura".
A partir de ese momento nace elBulliFoundation con el lema "Libertad
para crear" y con dos claros objetivos; ser el archivador de
elBullirestaurant, tanto a nivel físico (documentos, libros, objetos)
como digital y ser un centro de creatividad, con la idea de crear.
Aquí una pequeña muestra de las actividades en este magnífico restaurante:
No hay comentarios:
Publicar un comentario