Ferran Adriá Acosta, nacido en Hospitalet de Llobregar, el 14 de mayo de 1962. Cocinero español considerado durante varios años como el mejor del mundo.
Realizó sus estudios básicos en Barcelona, y despues de eso, tenía planeado seguir estudiando Ciencias Empresariales. En 1980 abandonó estos estudios y consiguió un trabajo como Lavaplatos en el hotel Playafels de Castelldefels, donde se inició en la cocina clásica.
En 1981 y 1982 fue a trabajar a Ibiza. Al regresar a Barcelona desempeñó distintos puestos en locales de restauración, poco despues entro en el restaurante Finisterre y trabajó allí hasta que tuvo que ir al servicio militar; allí formó parte del equipo de cocina del Capitán General.
Durante el servicio militar en la Armada de Cartagéna (España), aceptó la propuesta de un amigo para ingresar como lavaplatos en El Bulli, un restaurante prestigioso del cual nunca había oído hablar hasta entonces y el cual fue situado por él, dos décadas despues, en primera fila mundial y en el establecimiento más codiciado de España.
Por varios años decidió viajar y conocer los restaurantes, considerados en aquel entonces (y aun ahora) los mas codiciados. En 1990 se plantea nuevos retos: ir más allá de la Guía Michelín. Ahora se interesa por la revista Gault & Millau, fundada por Henri Gault y Christian Millau, quienes habían apoyado y dado nombre a la Nouvelle Cuisine. Gracias a ella, conoce la existencia de dos cocineros considerados los más vanguardistas del momento, Michel Bras y Pierre Gagnaire y decide ir a conocer su cocina. En 1994 inventa un plato que crea un nuevo estilo: la "Menestra de verduras en texturas".
Este viaje marcó su manera de entender la cocina: De Gagnaire aprende
que “todo es posible”; Con Bras descubre la sensibilidad, la
naturaleza, el respeto por el gusto de cada producto. Esto le marcó un
gran entusiasmo y empezó a alternar el estilo autóctono con otro más
vanguardista y sin raíces.
En junio de 1999, El País semanal le dedica su portada y un amplio reportaje en el interior, titulado: "Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo". En el 2003 Ferran Adrià, ocupa la portada y catorce páginas interiores del suplemento dominical de The New York Times. Poco después, en el 2004, el suplemento de Le Monde le dedica su portada y un artículo interior a Ferran. La revista Time,
lo catalogaba entre las 100 personalidades más influyentes del mundo en
todos los ámbitos. Todo esto fue una gran ayuda en la proyección
pública de Ferran Adrià y El Bulli..
En el 2004 su colaboración con el mundo científico ascendio un escalón más con la creación de la Fundación Alicia (Alimentación y ciencia), dedicada a todo lo relacionado con los procesos alimentarios, la salud y la
gastronomía, desde un punto de vista social y con fundamentos y métodos
científicos.
En el 2007, Ferrán Adriá es nombrado Doctor Honoris Causa, por la facultad de Química de la Universidad de
Barcelona; Una distinción hasta entonces inédita: nunca antes se ha
concedido a un cocinero.
Ferrán Adriá es un profesional autodidacta, obsesivo con el trabajo, sencillo, poco dado a la soberbia, alguien afectado de una ligera tartamudez, con vocación didáctica y con un cerebro con una creatividad inagotable. Sus recetas rompen esquemas y construyen un universo de sabores, texturas y sensaciones nunca antes vistas, jugando con las combinaciones: crudo- cocido, dulce- salado, frío- caliente, duro- blando...
Los alimentos cambian de color, de forma y de consistencia: Gelatinas calientes, sorbetes salados...... Cada plato ha de comerse de una forma diferente y cuyo resultado, en nuestro paladar, es una experiencia dificil de olvidar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario